Inici Reflexión
Reflexión
¿POR QUÉ LA ESCUELA NO EDUCA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Martes, 10 de Agosto de 2010 17:08

Muchas veces me pregunto si realmente nuestra escuela EDUCA o más bien... ADIESTRA. Quizás sea un punto de partida un tanto excesivo para algunos, pero tal vez este punto de vista, de un maestro tan genial y admirable como con John Taylor Gatto nos pueda ayudar a reflexionar sobre nuestro quehacer diario y sobre nuestras expectativas y metas para el curso que viene. ¿Que es lo que pretendemos? ¿Transmitir conocimientos? ¿Que nuestro alumnado sea capaz de memorizar un discurso que luego pueda vomitar? ¿Que sea capaz de resolver ejercicios y más ejercicios sin entender nada de lo que están haciendo y sin saber para que les puede servir?

 

Creo que hoy más que nunca, es el momento de cambiar las cosas, y el cambio está en nuestras manos, sin excusas, todo depende de que realmente queramos o no queramos hacerlo. Este artículo está extraido de la página: El Blog Alternativo http://www.elblogalternativo.com/2009/08/21/por-que-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maetsro-del-ano-en-nueva-york-durante-3-anos/#ixzz0wDtzQN2Q

Discurso de John Taylor Gatto, Maestro del Año en Nueva York durante 3 años 

Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos:
la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo
real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia
una abstracción sin final y sin frenos.

Las escuelas están diseñadas para producir, a través de
la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados
cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.

Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido
de una sirena durante todos los días de tu infancia natural
en una institución que no te permite ninguna privacidad y
que incluso te la quita en el santuario de tu propia
casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.

Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales
de la escolarización y decidir
qué es lo que queremos
que los niños aprendan y por qué.

Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo
porque esa es la clave para el auto-aprendizaje,
y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido
como sea posible para que el tiempo libre pueda
ser gastado en algo más que abstracciones.

John Taylor Gatto

 

Demoledor, realista y a la vez esperanzador discurso del veterano profesor estadounidense John Taylor Gatto (1935) pronunciado el 30 de enero de 1990 cuando recibió el galardón de Maestro del Año de Nueva York que le fue otorgado durante tres años consecutivos.

 

 

John Taylor Gatto es autor de varios libros como “A different kind of teacher“, “Weapons of mass instruction”, “Dumbing us Down”, “The Exhausted School” y “Underground History of American Education” y de un famoso artículo publicado en el Wall Street Journal (“I quit, I think“), y también es un gran defensor del homeschooling.


Su crítica se centra en el modelo educativo estadounidense pero es fácilmente extrapolable a todos los países porque él profundiza en las causas del fracaso de la educación llegando al tipo de SISTEMA en que vivimos, y éste es mundial.

El mérito de John Taylor Gatto es que él es un experto y denuncia los errores DESDE DENTRO. Este artículo no es la típica guerra padres-profesores “pasándose la pelota” de quién es más culpable de la actual situación, sino que es un docente quien, con rigor y crudeza, expone los problemas y las soluciones para que las autoridades educativas y las familias las lleven a cabo.

El autor defiende la educación con más libertad, la búsqueda de la individualidad, el auto-aprendizaje, más tiempo personal, tener desafíos, trabajo comunitario ayudando a otras personas e implicación de los padres como fórmula para cambiar el colegio y el mundo.

 

Y coincide plenamente con otros expertos en pedagogía alternativa como Christopher Clouder, Francisco Tonucci y Toshiro Kanamori.

 

Estas son las palabras de un profesor de los que verdaderamente quieren que sus alumnos sean personas libres y felices por encima de muchas otras consideraciones:

Leer más...
 
Presentación: "Manifiesto pedagógico NO ES VERDAD" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Viernes, 28 de Mayo de 2010 13:49

Ayer tuve el placer de poder acudir a la presentación del manifiesto pedagógico "No es VERDAD" escrito y promovido por la Red IRES, en Valencia, en la fundación BANCAJA. Fue una gran oportunidad para cargarse las pilas y ser más consciente si cabe de una premisa que tenemos que tener clara: NO ESTAMOS SOLOS, OTRA ESCUELA ES POSIBLE, Y OTRA ESCUELA ES NECESARIA!!!!

 

Fue genial poder escuchar a gente de la talla de Gimeno Sacristán, Rafael Porlán y Nicolás de Alba. La verdad que a Gimeno Sacristán ya lo tenia más estudiado y más escuchado, y por lo tanto con un discurso más conocido pero igual de directo, mientras que tenia muchísimas ganas de conocer y disfrutar de personas de la talla de Rafael y de Nico. Y así fue, después de la presentación empezó Gimeno Sacristán haciendo una breve reflexión acerca de las verdades y mentiras de las leyes de educación.

 

De Gimeno Sacristán cabe destacar una frase que me encantó y creo que debemos tener presente. Todo depende con el filtro con el que se mire, con lo que muchas cosas pueden tener su parte de verdad y su parte de mentira. Dejo bastante claro cual es el papel que estan jugando nuestro gobiernos ya sean locales, autonómicos como estatales, ya que realmente podemos darnos cuenta de que son incapaces de llegar a un pacto tan necesario como la necesidad de "APARTARSE DE LA EDUCACIÓN Y QUE ESTA NO DEPENDA DEL PARTIDO DE TURNO". Es muy triste, pero es así, mientras que nuestros gobiernos sigan siendo como hasta ahora... podemos esperar por su parte, así que no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que los cambios vengan dados por los de arriba o por una ley educativa u otra, el cambio somos nosotros y debemos movilizarlo y hacerlo visible mediante nuestros actos en el dia a dia.

 

Después saltaron a la palestra dos profesores geniales en representación de la RED IRES, y presentaron de manera muy clara y concisa, lo que significa para ellos este manifiesto y sus motivos para escribirlo. Sin duda esto es lo más importante que yo puedo señalar ya que el manifiesto lo podeis descargar de su propia página y allí esta muy bien explicado. El manifiesto, fue escrito por todo un grupo de profesores, profesoras, maestros, maestras, familiares y gente vinculada de un modo u otro con la educación y que ya estaban CANSADOS y ENFADADOS de escuchar la sarta de barbaridades que se estaban empezando a decir sobre la situación de la educación en nuestros dias y ver como los "grandes pensadores" de España solo hacen que seguir perseverando una serie de mentiras y falacias enormes sobre nuestro sistema educativo, de ahi la necesidad de hacer oir la voz conjunta de: NO ES VERDAD QUE... Evidentemente faltan muchos "no es verdad", pero quizás lo más importante es que aquí se recogen las inquietudes de la gente de la calle, las inquietudes de todos los miembros de la comunidad educativa de manera que la visión de la escuela es algo más que lo que pueda pensar un GURÚ desde su palestra. Yo puedo decir que comparto plenamente todo lo que se publica en este MANIFIESTO PEDAGÓGICO, NO ES VERDAD, y que de allí me fui siendo más consciente de algo:

 

"Que necesario es, que cada dia cuando nos levantemos nos demos cuenta de que NO ESTAMOS SOLOS, de que son muchos y muchas las personas que estan haciendo prácticas docentes realmente increibles y fabulosas, centros escolares donde respetan a los niños y las niñas con las que se encuentran, centros escolares capaces de no estar aislados del mundo que les rodea y les envuelve, capaces de derribar los muros que les impiden hacer funcional y activo el aprendizaje de todos y todas, donde se rompe con la estructura del mero transmisor de conocimientos por parte de quien lo tiene y se transforman en centros donde las experiencias compartidas dejan fluir toda una serie de descubrimientos y aprendizajes realmente motivadores y transformadores, donde las escuelas y los institutos piensan cada dia sobre lo que les está pasando, lo que estan viviendo, lo que estan haciendo y lo que les gustaría conseguir, centros capaces de evaluarse a si mismos, su tarea y todo lo que ello supone, dejando la puerta abierta y fomentando la colaboración con el resto de agentes que intervienen en la educación de nuestros niños y niñas... Centros capaces, de dialogar para transformar la sociedad en la que se encuentran, entendiendo que el mundo en el que viven no tienen que simplemente adaptarse a el si no que deben transformarlo haciendolo realmente un mundo donde vivir no sea un bueno para algunos y traumático para el resto." Convirtamos nuestros claustros, virtuales y presenciales, en lugares donde compartir lo que somos, expresamos lo que sentimos y compartirmos ilusión y pasión por lo que hacemos... sin olvidar a los más importantes: LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS!!!

 

Un abrazo y gracias a todos y todas por estar ahí!!!!

 

 

 
¿Por que nos "limitamos" tanto...? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Lunes, 24 de Mayo de 2010 18:15

ojosdeninhio41Llevo dándole vueltas estos dias a todo lo que me esta pasando este año en lo relacionado a mi tarea educativa, a mi centro, a mis alumnos y alumnas, a mi entorno... Son muchas las cosas que van cambiando, pero sobretodo los sentimientos que me invaden cada dia, sentimientos de felicidad e ilusión porque cada dia veo más cerca una educación preocupada realmente por los niños y las niñas que tenemos delante y menos preocupada y encerrada por el sistema social en el que vivimos.

 

En ocasiones creo que somos los propios profesores y profesoras los que ponemos límites en nuestro dia a dia y en nuestra tarea educativa. No se si es que tenemos miedo a perder el control o dejarnos llevar por todo lo que nuestro alumnado nos puede llegar a hacer sentir, pero es cierto que somos nosotr@s mism@s quienes nos concienciamos de que hay determinados cambios, determinadas estrategias o determinados proyectos que no se pueden realizar. Y claro, si somos nosotros mismos quienes ya nos impedimos ver más allá y avanzar es imposible ampliar los límites que le ponemos a nuestro alumnado. Tengo la sensación en ocasiones que la posibilidad de decisión, de sentir, de interactuar, de dialogar, de compartir entre alumnado-alumnado, alumnado-profesorado, profesorado-familia, es realmente escasa. ¿Cuantas veces realmente facilitamos los espacios y los momentos tan necesarios para compartir lo que cada uno siente? Y no se trata de que cada uno lo haga en su espacio cerrado y alieanado de los demás componentes de la comunidad educativa, centrandolo simplemente en lo que se diga en el Consejo Escolar o en el AMPA... creo que deberiamos romper con estas barreras y estos límites que nos autoimponemos y tratar de mirar un poco más adelante, solo así las realidades que tenemos delante podrian empezar a cambiar.

 

Por una parte, como ya he dicho, estos límites autoimpuestos me dan auténtico pavor, pero otro lado, tengo una esperanza, una ilusión que viene dada gracias a la eliminación de un primer límite... el de encarcelarme en mi claustro. Con esto me refiero a no entender mi claustro como el conjunto de profesores que trabajamos en la misma escuela, si no realmente comenzar a comprender mi claustro como todo aquel y aquella maestra capaz de compartir una inquietud, una ilusión, una forma de soñar una escuela nueva, un claustro lleno de madres y padres, capaces de sentir realmente y de compartir sus miedos y agobios... un claustro capaz de reunirse a horas intempestivas a pesar de la distancia, del cansancio y de la diferencia horaria... un claustro capaz de compartir todo lo que hace, lo que siente y lo que piensa... un claustro capaz de realmente cada dia hablar de pedagogia (la gran olvidada en los claustros personales encerrados entre 4 paredes...). Son muchas cosas las que me han ayudado durante este año solo quitándome una primera barrera... MI CLAUSTRO.

 

Animo a todo el mundo a que se pare en su dia a dia y se mire un poco hacia dentro. Seamos capaces de mirarnos y de ver lo que estamos haciendo, valorando realmente si tenemos algun limite autoimpuesto o bien algun miedo que nos permite avanzar y mejorar en nuestro dia a dia. Yo debo decir, que gracias a convertir mi CLAUSTRO PRESENCIAL en un CLAUSTRO VIRTUAL, he pasado de tener la posibilidad de compartir mis inquietudes, mis miedos, mis agobios, mis esperanzas, mis proyectos, mis ilusiones... con 20 personas a poder compartirlo con más de 300 personas, personas que a pesar de la distancia, de la incompatibilidad horaria, de la diferencia de edad, de gustos, de miedos, de idioma... a pesar de todo eso, han sido capaces de hacerme ver que no estamos solos, que estamos consiguiendo algo maravilloso y que siempre hay motivos por lo que sonreir y estar feliz, despertarse cada mañana y ser consciente de que nuestros alumnos y alumnas se merecen algo más, que un maestro o maestra capaz de coger un libro, leerlo, poner los examenes correspondientes y posteriormente "evaluar" en consecuencia la tarea realizada...

 

Twitter, ahora mismo, es mi CLAUSTRO, de hecho, podria decir como bien dice Jordi_a que mi CLAUSTRO ES EL MUNDO. Son muchas las cosas que soy capaz de soñar y es realmente gracias a tod@s vosotr@s. A veces es dificil dar las gracias a tanta gente, pero me gustaria que por un segundo supieran que les estoy y les estaré eternamente agradecido por demostrarme por una parte que lo que estamos haciendo puede llegar a ser diferente y por otra parte el compartir como comparten todo lo que son y todo lo que hacen por cambiar este mundo en el que vivimos, porque aunque parezca que no, cambiando el sistema educativo en el que nos encontramos... estamos haciendo algo más por el mundo en el que vivimos.

 

Eliminemos nuestras propias barreras y nuestros límites, y comencemos de cero, rompiendo con todos los temores y los prejuicios, tratando de romper las barreras que imponemos tanto dentro de nuestras aulas como de nuestros centros, hagamos de nuestros centros escolares centros en los que realmente ser libre de participar y soñar juntos. Hay un mundo de posibilidades que no estamos observando ni valorando por los límites que nos imponemos y aquellos que alguna vez dejamos que nos pusieran. Si algo debemos tener claro, es que nadie puede ni debe decirte: NUNCA SERÁS CAPAZ DE REALIZAR LO QUE SUEÑAS. El problema, es que esta misma frase somos quienes la transmitimos a diario en nuestras aulas... hagamos la reflexion y rompamos con estos límites, estos miedos y estas barreras y consigamos realmente una escuela nueva, una escuela abierta, soñadora y emprendedora, una escuela de todos y todas, para todos y todas!!!!

 

 

 
¡¡¡Dejame ser niñ@ y no me trates como un adulto!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Miércoles, 19 de Mayo de 2010 18:40

P1040091Esta tarde salía del cole con varias sensaciones extrañas pero enriquecedoras. Por una parte tenia la sensación de que hoy había conseguido sacar la sonrisa otra vez a mis alumnos y alumnas, y eso es algo que me hace sentirme muy feliz, pero por otro lado, se me planteaba la duda, de hasta que punto, somos capaces de pretender acabar con la infancia de nuestros alumnos y alumnas, tratando de "envejecerlos, madurarlos, crecerlos..." de un modo tan espeluznante.

 

A veces me da la sensación hasta que hemos olvidado de lo que muchas veces son capaces los niños y las niñas. Son capaces de crear, compartir, disfrutar y sonreir hasta límites insospechados mientras que nosotros y nosotras nos dedicamos a cortarlos a todos por el mismo rasero, haciendoles saber que en la escuela no se está para "JUGAR" si no para "APRENDER", en la escuela se está para "ESCUCHAR", no para "HABLAR"...

 

No se, son estas dudas las que compartía esta misma tarde con @Isabel_Ruiz y @pvil en Twitter. ¿Hasta que punto estamos dispuestos a aprender nuestros alumnos y alumnas? ¿Hasta que punto estamos dispuestos a generar esos ambientes de desarrollo lo bastante sosegados, tranquilos e idoneos para que cada uno de ellos y ellas se sientan libres de compartir con los demas lo que sienten y lo que piensan? Creo que estamos ante una escuela que por supuesto debe cambiar, pero por supuesto debe ser consciente que actualmente, es una escuela que: anestesia, domestica, adormece, aletarga, idiotiza, ningunea, olvida, reprime, silencia.

 

 

 

En este caso, creo que TONUCCI lo resume bastante mejor que cualquiera de las palabras que pudiera decir yo. Y ante todo esto, debemos ser capaces de romper con esta cadena de montaje en la que nos encontramos inmersos echandonos la culpa los unos a los otros. Comencemos a cambiar nuestro dia a dia, dandoles la opción de ser niños y niñas, de tener necesidades de niños y niñas, y tratar simplemente de comprenderlos. Tratemos de otorgarles lo que se merecen, tiempo y cariño, nuestra escucha, nuestra valoración y toda nuestra atención. Estamos ahí para acompñarlos en ese recorrido personal tan increible, ellos y ellas saben muy bien lo que quieren y lo que necesitan, solo que no se lo hemos preguntado nunca o tal vez nunca hemos sido capaces de escucharlos.

 

Via @dreig hoy me topaba con este video... realmente merece la pena, escuchar de una "niña", que por favor, por el bien de la humanidad, escuchemos y valoremos a los niños y las niñas que tenemos delante. Merece la pena:

 

 

Por cierto, si os apetece comentar siempre se agradece aprender todos y todas vosotras!!!

Última actualización el Miércoles, 19 de Mayo de 2010 18:44
 
¿Que es eso de ESCUELA 2.0? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Lunes, 17 de Mayo de 2010 19:08

Muchas veces nos enzarzamos en definiciones tediosas y complicadas de entender, pero creo que gracias a las aportaciones de multitud de twitteros y bloggeros este fin de semana en el #EABE10, podemos decir que eso de la ESCUELA 2.0 es algo más que TECNOLOGÍA dentro de un AULA. Es decir, podemos tener a todos nuestros alumnos y alumnas con un miniportátil y conexion WIFI con todas las tecnologías a punto, pero estoy convencido de que podemos gritar a los 4 vientos: ESO NO ES ESCUELA 2.0!!!

 

Es más, creo que podemos decir que la ESCUELA 2.0 es algo que ya existe y existió i seguirá existiendo quizás sin tener contacto con la tecnología. Y con esto me refiero a que para mi, el concepto de ESCUELA 2.0 no supone un un mero cambio en el material que utilizamos si no un CAMBIO ESTRUCTURAL, de forma de entender la educación y forma de crecimiento personal. Con esto me refiero a que la ESCUELA 2.0 es un cambio fundamental desde la base, desde las raíces más profundas de la educación y la forma de entender la vida como un proceso único e inigualable y que por lo tanto debemos de respetar, proteger y acompañar. ESCUELA 2.0 es algo más que hacer actividades con ordenadores, publicar en un blog o grabar un PODCAST... ESCUELA 2.0 es atraverse a soñar, pero sobretodo atreverse a soñar juntos, todos y todas, alumnos, alumnas, familiares, maestros, gente del barrio, de la administración (si se dignan a bajar de su trono claro...) ABSOLUTAMENTE TODOS SIN EXCEPCIÓN!!!

 

Confio en que este proceso de cambio, esta ESCUELA 2.0, va a suponer y está suponiendo en muchos puntos del mundo, que los procesos de vida de nuestros alumnos y alumnas sean respetados, que los maestros y las maestras nos dejemos guiar por sus inquietudes y sus necesidades y sobretodo que seamos capaces de ver más allá del propio dia a dia, compartiendo ilusión y sueños, y sobretodo acabando con las escuelas como las podemos entender ahora. DERRUMBEMOS LOS MUROS QUE NOS IMPIDEN A TODOS Y TODAS, salir a descubrir nuevas formas de entender la vida, de descubrir y aprender a aprender, de romper con estructuras ya creadas y volver a crear de nuevas... a DESAPRENDER, para REALMENTE APRENDER, y sin olvidar, que la suerte que tenemos los maestros y maestras de compartir todas estas emociones con nuestros alumnos y alumnas, es algo que marcará nuestras vidas y las suyas para siempre.

 

POR UNA ESCUELA 2.0, real y cargada de EMOTIONWARE, además de HARDWARE I SOFTWARE!!!

 

 
Aprendizaje informal ¿Qué hay de nuevo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Miércoles, 05 de Mayo de 2010 19:27
Aprendizaje informal ¿Qué hay de nuevo?
Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
El mundo de la formación, al igual que el resto de los mundos, está permanentemente sometido a la tiranía de las modas. Para quien no lo recuerde, hace ya bastantes años irrumpió con fuerza el e-learning con la promesa de hacer el aprendizaje disponible para cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar y por si fuese poco, ahorrando respecto a la formación presencial. Poco después, aterrizó el blended learning, más tarde fueron las comunidades virtuales, al poco tiempo todo el mundo estaba hablando de coaching, enseguida, el mobile learning era lo que se llevaba. Las últimas olas en llegar han sido las del aprendizaje informal/social (muy apoyado en la web 2.0) y el aprendizaje organizacional aunque esta última ola todavía lucha por resolver el enigma de si pueden realmente aprender las organizaciones y cómo lo hacen.
Cuando haces un análisis de las cosas que sabes hacer y sobre todo, de cómo y dónde las aprendiste, te das cuenta, no sin sorpresa, que la inmensa mayoría ocurrieron en lugares muy alejados de la educación formal, de las instituciones educativas y de los rituales tradicionales que conocemos (curso, aula, asignatura, profesor, lección, examen, nota, título, etc.). Más bien sucedieron en el seno de tu familia y de la gente con quien conviviste (desde tus padres hasta tus hijos pasando por tu grupo de amigos), del equipo deportivo en que jugaste, de los viajes que hiciste pero sobre todo, mientras trabajabas y progresabas en la vida. Por eso me resulta sorprendente que se hable tanto de aprendizaje informal cuando es así como el ser humano ha aprendido siempre. Informalmente es la única manera en que cada uno de nosotros aprendimos durante nuestros primeros años de vida (hasta que el colegio trató de castrarnos esa habilidad) y como en realidad hemos aprendido casi todo lo que sabemos, incluyendo nuestras respectivas profesiones. Sin embargo, da la sensación de que hemos olvidado cómo se produce el proceso del aprendizaje natural así que merece la pena revisarlo brevemente.
Lo primero que hay que aclarar, una vez más, es qué entendemos por aprender porque es desde esta instancia donde se produce la confusión. Aprender es un proceso personal (lo que no significa que sea individual) de acumulación de experiencia reutilizable en el futuro que depende de 3 factores. Motivación, tiempo y oportunidad de practicar. Para que exista aprendizaje, tiene que existir un cambio de conducta comprobable, es decir, una persona tiene que ser capaz de hacer algo que antes no era capaz de hacer y que le permite obtener mejores resultados. El acto de aprender genera, para quien lo realiza, un aumento en su stock particular de conocimiento, razón por la cual se convierte en la habilidad más importante para cualquier persona u organización. Esta definición acarrea algunas consecuencias:
Aprender exige recordar y por tanto, si hoy no eres capaz de recordar cosas que sabías meses o años atrás (por ejemplo, resolver una integral), entonces, no las aprendiste.
Para aprender no es necesario hacer cursos, estudiar o someterse a los procesos tradicionales que conocemos, caracterizados por suceder en un lugar físico concreto, en un momento en particular y liderados por un profesor.
Para aprender hay ser curioso y tener un objetivo que te interesa. No se puede ignorar que existen también enemigos del aprendizaje, encabezados por la soberbia que impide reconocerse incompetente frente a la certeza del “yo ya sé y no necesito aprender”.
Para aprender tienes que estar enojado, incómodo, tu conocimiento tiene que resultar insuficiente para lograr el objetivo que persigues, lo que ocurre cuando tus expectativas fallan, es decir, cuando te equivocas. Por eso, el error es el elemento más importante para aprender. Lo interesante es que cuando resuelves esos “errores”, acumulas en tu memoria los casos que te resultaron exitosos para volver a utilizarlos en el futuro cuando los necesites. Por eso es importante recordar y por eso mismo, las empresas tienen tantos problemas para hacerlo ya que carecen de memoria.
En definitiva, el proceso de aprender es informal por definición...
En segundo lugar, tú no elijes aprender, sino que aprender es algo innato. El aprendizaje es un acto involuntario. En realidad, aprendes porque no te queda otro remedio si quieres sobrevivir. El aprendizaje es una propiedad indispensable para todo ser vivo ya que su ausencia significa la muerte. No puedes evitar aprender igual que no puedes evitar crecer. De hecho, el proceso de aprender es imparable, no puedes impedir que las personas aprendan lo que les interesa y de la forma que quieren. Cuando fuiste un bebé (quienes no lo recuerden pueden observar a sus hijos cuando son pequeños), no tenías conciencia de aprender ni -desde luego- voluntad o decisión al respecto. Simplemente aprendías una enorme cantidad de cosas sin saber qué aprendías ni cómo aprendías. El verbo aprender no existía para ti, era invisible. Aprendiste algunas acciones esenciales para el resto de tu vida (caminar, escuchar, hablar, comer, leer…) sin que nadie te obligase, saltándote todos los procesos formales que se supone debe considerar un proceso de aprendizaje (sin ir a una escuela, sin seguir un libro ni a un profesor, sin estudiar, sin saber nada de física ni de gramática…). No conozco ningún niño que decidiese no aprender a andar o a hablar por resultar demasiado difícil. Y aprendiste de una forma bastante efectiva porque muchos años después sigues ejecutando esas acciones con maestría y naturalidad. En realidad, basta observar cómo aprende naturalmente un niño para deducir los principios básicos del aprendizaje, algo que todos tenemos al alcance de la vista pero que sigue resultando un misterio para quienes tienen relación con procesos de aprendizaje. La dificultad radica en que el aprendizaje es un proceso inconsciente, no te das cuenta de que aprendes porque aprender está siempre al servicio de un objetivo que te interesa alcanzar y que es a lo que verdaderamente prestas atención. Por esta razón, cuando alguien tiene que diseñar procesos de aprendizaje, al no ser consciente de cómo aprendió, lo que hace es crear procesos artificiales y antinaturales que suelen dar resultados deficientes. Sin embargo, las cosas pueden ser infinitamente más efectivas si tan sólo imitas la manera en que tú mismo aprendes. Si quieres conocer más sobre cómo ocurre ese fenómeno en tu cerebro, te recomiendo la lectura del libro On Intelligence de Jeff Hawkins.
En tercer lugar, las empresas se empiezan a dar cuenta de que el modelo de aprendizaje formal que impulsan, liderado por sus departamentos de formación, ya no es sostenible debido al ritmo de adaptación y evolución al que se ven sometidas. Es lento, es caro, es ineficiente, es poco personalizado. Dicha realidad de cambio fulgurante obliga a aprender mientras se trabaja. Debido a que esa realidad transcurre a tal velocidad, no importa tanto qué aprender sino cómo. Hace mucho que todos sabemos que aprender es trabajar aunque de forma increíble se sigue insistiendo en separar ambas actividades, física y temporalmente. Todos hemos aprendido a trabajar informalmente porque para nuestra desgracia, aunque le dedicamos más de 20.000 horas al sistema educativo, este apenas nos entrega herramientas para afrontar un desafío de tamaña envergadura. Para superar ese déficit, nos las apañamos interactuando con nuestros compañeros, revisando documentos, preguntando a los que más saben e imitándoles, intentando distintas estrategias y buscando soluciones a los problemas que plantea el día a día. Pronto nos damos cuenta de que nos resulta mucho más útil ese aprendizaje que podemos aplicar de forma inmediata, que lo que escuchamos en los cursos de formación ofrecidos dentro o fuera de nuestra organización y que nunca sabemos cuándo podremos aplicar. Creemos más a nuestros compañeros y pares que a los profesores.
Recuerdo de forma nítida 2 afirmaciones del director de RRHH de una entidad financiera durante la convención anual a la que tuve la oportunidad de asistir:
1. Gran cantidad de personas comprometen su asistencia a distintos cursos ofrecidos por la organización pero finalmente no asisten a los mismos a pesar de se haya desembolsado el dinero de los billetes de avión, reservas de hotel, honorarios de los formadores, materiales, etc.
2. El 7% de nuestro aprendizaje ocurre en el aula ya que donde realmente aprendemos es trabajando.
Este aprendizaje informal es el mismo que desplegábamos cuando éramos niños lo que demuestra, que aprender forma parte del ADN de las personas y debiese serlo también de las organizaciones que, lamentablemente, no están diseñadas para ello.
En cuarto lugar, la tecnología con la que contamos actualmente ofrece enormes oportunidades para que ese aprendizaje informal resulte más ágil y fluido. Sin embargo, no hay que confundir los medios con los fines ni la comunicación con el aprendizaje. Contar con un canal en You Tube, usar Twitter, Skype, Facebook, Wikis o Blogs no garantiza el aprendizaje. El aprendizaje no ocurre en el computador cuando lees o escuchas lo que allí se muestra, ocurre en tu cerebro cuando haces, cuando llevas a la práctica lo que leíste o escuchaste. Cuando aprendes, generas una nueva estructura neuronal en tu cerebro lo que no se puede transferir de forma directa por ningún medio tecnológico. Todas estas nuevas herramientas de comunicación son parte del aprendizaje, son condición necesaria pero no suficiente, son complementarias pero no son automáticamente aprendizaje ya que falta la parte más importante: la aplicación, la práctica. Si te regalo un pendrive con todos los libros del mundo y te los aprendes de memoria, no es mucho lo que puedes hacer con esa información más allá de concursar en “Quien quiere ser millonario”. El conocimiento se transforma en información al almacenarlo. El conocimiento no está en los documentos sino que sólo “pasa” a tu cabeza cuando experimentas y practicas que es cuando realmente aprendes. El aprendizaje es experiencia, lo demás es información. El valor de la información es cero, es lo que haces con ella lo que importa. A pesar de que existen ya bastantes plataformas tecnológicas elegantemente equipadas con todo tipo de aplicaciones para fomentar el trabajo colaborativo, todavía es muy escaso el uso que las personas hacen de las mismas. En mi opinión la culpa la tiene el correo electrónico, una buena herramienta de comunicación 1 a 1 pero un pésimo instrumento de coordinación y colaboración. Nos guste o no, el e-mail sigue siendo la herramienta más utilizada y el espacio alrededor del que gira casi todo lo que las personas hacen con su computador. Mientras las plataformas colaborativas no integren el mail, tienen todas las de perder.
¿Qué nos cabe esperar entonces? No podemos progresar sin reconocer, que el aprendizaje natural de las personas es esencialmente informal. La vida es aprendizaje. Se atribuía a Winston Churchill la frase “odio que me enseñen pero me encanta aprender”. Por tanto, hay que dejar de insistir en formalizarlo inventando diseños artificiales antinaturales (como las aulas, los cursos, etc.) que funcionan deficientemente. Al mismo tiempo, tenemos que reconocer que un entorno de aprendizaje informal demanda espacios de libertad, autonomía y autogestión que todavía percibo utópicos para el nivel de madurez que demuestran muchas empresas e instituciones. Para no ser muy ambicioso, me conformo con que se coloquen los menores obstáculos posibles para que las personas tengan acceso a todos los elementos que necesiten para aprender y ejecutar su trabajo de la mejor manera y en ese esfuerzo, es evidente que las tecnologías tienen un papel cada vez más decisivo. Puestos a soñar, desearía que se fuesen creando las condiciones para fomentarlo, que existan espacios e instancias adecuados para que ocurra, que se reconozca como parte esencial del trabajo, que se incentive, se evalúe y se premie, y que el énfasis se sitúe no tanto en su medición directa sino en sus efectos.

Por: Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenariajmartinez@catenaria.cl

 

El mundo de la formación, al igual que el resto de los mundos, está permanentemente sometido a la tiranía de las modas. Para quien no lo recuerde, hace ya bastantes años irrumpió con fuerza el e-learning con la promesa de hacer el aprendizaje disponible para cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar y por si fuese poco, ahorrando respecto a la formación presencial. Poco después, aterrizó el blended learning, más tarde fueron las comunidades virtuales, al poco tiempo todo el mundo estaba hablando de coaching, enseguida, el mobile learning era lo que se llevaba. Las últimas olas en llegar han sido las del aprendizaje informal/social (muy apoyado en la web 2.0) y el aprendizaje organizacional aunque esta última ola todavía lucha por resolver el enigma de si pueden realmente aprender las organizaciones y cómo lo hacen.


Cuando haces un análisis de las cosas que sabes hacer y sobre todo, de cómo y dónde las aprendiste, te das cuenta, no sin sorpresa, que la inmensa mayoría ocurrieron en lugares muy alejados de la educación formal, de las instituciones educativas y de los rituales tradicionales que conocemos (curso, aula, asignatura, profesor, lección, examen, nota, título, etc.). Más bien sucedieron en el seno de tu familia y de la gente con quien conviviste (desde tus padres hasta tus hijos pasando por tu grupo de amigos), del equipo deportivo en que jugaste, de los viajes que hiciste pero sobre todo, mientras trabajabas y progresabas en la vida. Por eso me resulta sorprendente que se hable tanto de aprendizaje informal cuando es así como el ser humano ha aprendido siempre. Informalmente es la única manera en que cada uno de nosotros aprendimos durante nuestros primeros años de vida (hasta que el colegio trató de castrarnos esa habilidad) y como en realidad hemos aprendido casi todo lo que sabemos, incluyendo nuestras respectivas profesiones. Sin embargo, da la sensación de que hemos olvidado cómo se produce el proceso del aprendizaje natural así que merece la pena revisarlo brevemente.


Lo primero que hay que aclarar, una vez más, es qué entendemos por aprender porque es desde esta instancia donde se produce la confusión. Aprender es un proceso personal (lo que no significa que sea individual) de acumulación de experiencia reutilizable en el futuro que depende de 3 factores. Motivación, tiempo y oportunidad de practicar. Para que exista aprendizaje, tiene que existir un cambio de conducta comprobable, es decir, una persona tiene que ser capaz de hacer algo que antes no era capaz de hacer y que le permite obtener mejores resultados. El acto de aprender genera, para quien lo realiza, un aumento en su stock particular de conocimiento, razón por la cual se convierte en la habilidad más importante para cualquier persona u organización. Esta definición acarrea algunas consecuencias:


  • Aprender exige recordar y por tanto, si hoy no eres capaz de recordar cosas que sabías meses o años atrás (por ejemplo, resolver una integral), entonces, no las aprendiste.
  • Para aprender no es necesario hacer cursos, estudiar o someterse a los procesos tradicionales que conocemos, caracterizados por suceder en un lugar físico concreto, en un momento en particular y liderados por un profesor.
  • Para aprender hay que ser curioso y tener un objetivo que te interesa. No se puede ignorar que existen también enemigos del aprendizaje, encabezados por la soberbia que impide reconocerse incompetente frente a la certeza del “yo ya sé y no necesito aprender”.
  • Para aprender tienes que estar enojado, incómodo, tu conocimiento tiene que resultar insuficiente para lograr el objetivo que persigues, lo que ocurre cuando tus expectativas fallan, es decir, cuando te equivocas. Por eso, el error es el elemento más importante para aprender. Lo interesante es que cuando resuelves esos “errores”, acumulas en tu memoria los casos que te resultaron exitosos para volver a utilizarlos en el futuro cuando los necesites. Por eso es importante recordar y por eso mismo, las empresas tienen tantos problemas para hacerlo ya que carecen de memoria.
En definitiva, el proceso de aprender es informal por definición...


En segundo lugar, tú no elijes aprender, sino que aprender es algo innato. El aprendizaje es un acto involuntario. En realidad, aprendes porque no te queda otro remedio si quieres sobrevivir. El aprendizaje es una propiedad indispensable para todo ser vivo ya que su ausencia significa la muerte. No puedes evitar aprender igual que no puedes evitar crecer. De hecho, el proceso de aprender es imparable, no puedes impedir que las personas aprendan lo que les interesa y de la forma que quieren. Cuando fuiste un bebé (quienes no lo recuerden pueden observar a sus hijos cuando son pequeños), no tenías conciencia de aprender ni -desde luego- voluntad o decisión al respecto. Simplemente aprendías una enorme cantidad de cosas sin saber qué aprendías ni cómo aprendías. El verbo aprender no existía para ti, era invisible. Aprendiste algunas acciones esenciales para el resto de tu vida (caminar, escuchar, hablar, comer, leer…) sin que nadie te obligase, saltándote todos los procesos formales que se supone debe considerar un proceso de aprendizaje (sin ir a una escuela, sin seguir un libro ni a un profesor, sin estudiar, sin saber nada de física ni de gramática…). No conozco ningún niño que decidiese no aprender a andar o a hablar por resultar demasiado difícil. Y aprendiste de una forma bastante efectiva porque muchos años después sigues ejecutando esas acciones con maestría y naturalidad. En realidad, basta observar cómo aprende naturalmente un niño para deducir los principios básicos del aprendizaje, algo que todos tenemos al alcance de la vista pero que sigue resultando un misterio para quienes tienen relación con procesos de aprendizaje. La dificultad radica en que el aprendizaje es un proceso inconsciente, no te das cuenta de que aprendes porque aprender está siempre al servicio de un objetivo que te interesa alcanzar y que es a lo que verdaderamente prestas atención. Por esta razón, cuando alguien tiene que diseñar procesos de aprendizaje, al no ser consciente de cómo aprendió, lo que hace es crear procesos artificiales y antinaturales que suelen dar resultados deficientes. Sin embargo, las cosas pueden ser infinitamente más efectivas si tan sólo imitas la manera en que tú mismo aprendes. Si quieres conocer más sobre cómo ocurre ese fenómeno en tu cerebro, te recomiendo la lectura del libro On Intelligence de Jeff Hawkins.


En tercer lugar, las empresas se empiezan a dar cuenta de que el modelo de aprendizaje formal que impulsan, liderado por sus departamentos de formación, ya no es sostenible debido al ritmo de adaptación y evolución al que se ven sometidas. Es lento, es caro, es ineficiente, es poco personalizado. Dicha realidad de cambio fulgurante obliga a aprender mientras se trabaja. Debido a que esa realidad transcurre a tal velocidad, no importa tanto qué aprender sino cómo. Hace mucho que todos sabemos que aprender es trabajar aunque de forma increíble se sigue insistiendo en separar ambas actividades, física y temporalmente. Todos hemos aprendido a trabajar informalmente porque para nuestra desgracia, aunque le dedicamos más de 20.000 horas al sistema educativo, este apenas nos entrega herramientas para afrontar un desafío de tamaña envergadura. Para superar ese déficit, nos las apañamos interactuando con nuestros compañeros, revisando documentos, preguntando a los que más saben e imitándoles, intentando distintas estrategias y buscando soluciones a los problemas que plantea el día a día. Pronto nos damos cuenta de que nos resulta mucho más útil ese aprendizaje que podemos aplicar de forma inmediata, que lo que escuchamos en los cursos de formación ofrecidos dentro o fuera de nuestra organización y que nunca sabemos cuándo podremos aplicar. Creemos más a nuestros compañeros y pares que a los profesores.Recuerdo de forma nítida 2 afirmaciones del director de RRHH de una entidad financiera durante la convención anual a la que tuve la oportunidad de asistir:


1. Gran cantidad de personas comprometen su asistencia a distintos cursos ofrecidos por la organización pero finalmente no asisten a los mismos a pesar de se haya desembolsado el dinero de los billetes de avión, reservas de hotel, honorarios de los formadores, materiales, etc. 2. El 7% de nuestro aprendizaje ocurre en el aula ya que donde realmente aprendemos es trabajando. Este aprendizaje informal es el mismo que desplegábamos cuando éramos niños lo que demuestra, que aprender forma parte del ADN de las personas y debiese serlo también de las organizaciones que, lamentablemente, no están diseñadas para ello.


En cuarto lugar, la tecnología con la que contamos actualmente ofrece enormes oportunidades para que ese aprendizaje informal resulte más ágil y fluido. Sin embargo, no hay que confundir los medios con los fines ni la comunicación con el aprendizaje. Contar con un canal en You Tube, usar Twitter, Skype, Facebook, Wikis o Blogs no garantiza el aprendizaje. El aprendizaje no ocurre en el computador cuando lees o escuchas lo que allí se muestra, ocurre en tu cerebro cuando haces, cuando llevas a la práctica lo que leíste o escuchaste. Cuando aprendes, generas una nueva estructura neuronal en tu cerebro lo que no se puede transferir de forma directa por ningún medio tecnológico. Todas estas nuevas herramientas de comunicación son parte del aprendizaje, son condición necesaria pero no suficiente, son complementarias pero no son automáticamente aprendizaje ya que falta la parte más importante: la aplicación, la práctica. Si te regalo un pendrive con todos los libros del mundo y te los aprendes de memoria, no es mucho lo que puedes hacer con esa información más allá de concursar en “Quien quiere ser millonario”. El conocimiento se transforma en información al almacenarlo. El conocimiento no está en los documentos sino que sólo “pasa” a tu cabeza cuando experimentas y practicas que es cuando realmente aprendes. El aprendizaje es experiencia, lo demás es información. El valor de la información es cero, es lo que haces con ella lo que importa. A pesar de que existen ya bastantes plataformas tecnológicas elegantemente equipadas con todo tipo de aplicaciones para fomentar el trabajo colaborativo, todavía es muy escaso el uso que las personas hacen de las mismas. En mi opinión la culpa la tiene el correo electrónico, una buena herramienta de comunicación 1 a 1 pero un pésimo instrumento de coordinación y colaboración. Nos guste o no, el e-mail sigue siendo la herramienta más utilizada y el espacio alrededor del que gira casi todo lo que las personas hacen con su computador. Mientras las plataformas colaborativas no integren el mail, tienen todas las de perder.


¿Qué nos cabe esperar entonces? No podemos progresar sin reconocer, que el aprendizaje natural de las personas es esencialmente informal. La vida es aprendizaje. Se atribuía a Winston Churchill la frase “odio que me enseñen pero me encanta aprender”. Por tanto, hay que dejar de insistir en formalizarlo inventando diseños artificiales antinaturales (como las aulas, los cursos, etc.) que funcionan deficientemente. Al mismo tiempo, tenemos que reconocer que un entorno de aprendizaje informal demanda espacios de libertad, autonomía y autogestión que todavía percibo utópicos para el nivel de madurez que demuestran muchas empresas e instituciones. Para no ser muy ambicioso, me conformo con que se coloquen los menores obstáculos posibles para que las personas tengan acceso a todos los elementos que necesiten para aprender y ejecutar su trabajo de la mejor manera y en ese esfuerzo, es evidente que las tecnologías tienen un papel cada vez más decisivo. Puestos a soñar, desearía que se fuesen creando las condiciones para fomentarlo, que existan espacios e instancias adecuados para que ocurra, que se reconozca como parte esencial del trabajo, que se incentive, se evalúe y se premie, y que el énfasis se sitúe no tanto en su medición directa sino en sus efectos.

 
Los libros de texto y el texto de los libros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Martes, 04 de Mayo de 2010 18:38
los libros de texto y el texto de los libros
 
Los alumnos se rebelan más porque no aguantan contenidos infumables PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rafael Porlán   
Martes, 04 de Mayo de 2010 18:33
los alumnos se rebelan más porque no aguantan contenidos infumables»
 
Por una escuela activa e investigadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rafael Porlán   
Martes, 04 de Mayo de 2010 18:29
«por una escuela activa e investigativa»
Última actualización el Martes, 04 de Mayo de 2010 18:31
 
Pensando en voz alta... PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Jueves, 15 de Abril de 2010 22:27

Cierto es que en la actualidad no hay ningún momento que no me encuentre con alguna dificultad a la hora de pensar como llevar mi aula y que hacer, pero es gracias a eso el que cada día trate de repensar todo lo que hago y como lo hago.

 

Una decisión muy importante fue dejar de pensar en lo que la ley dice que los niños y niñas deben saber y como lo deben aprender y cambiarlo hacia las necesidades reales de los alumnos y alumnas de clase. Partiendo de la idea de respetar los procesos de vida de cada uno de ellos y ellas y intentando siempre que el aprendizaje sea realmente significativo, me metí en marcha pensando que herramientas podría utilizar dentro del aula para conseguir este objetivo.

 

Las TIC eran y son mis herramientas, y tan solos debía ayudar a los niños y las niñas a utilizarlas según sus necesidades, de tal manera que realmente fueran una herramienta que los ayudara a mejorar sobre todo en el aspecto del lenguaje.

 

No puedo concebir el aprendizaje de un idioma sin utilizarlo. Hay que partir de las inquietudes y necesidades de cada uno de nuestros alumnos, y eso es lo que nos permiten estas herramientas, ya que muchas veces son ellos y ellas quienes llegan a plantear las posibles actividades que quieren hacer. De hecho, si deben leer textos, cuentos, poemas y cómics en clase, ¿que mejor manera que partir siempre de textos elaborados por los propios compañeros de clase?

 

Un concepto muy importante que hay que tener en cuenta, es como las TIC consiguen por un lado motivar a nuestro alumnado, y por otra dar sentido al hecho de que todo lo que ellos pueden tener fuera del aula también lo tengan dentro del aula. No tiene sentido en la sociedad en la que vivimos dar la espalda a todo el mundo digital. Vivimos en un mundo 2.0, un mundo con una filosofía de compartir, producir, reciclar, deconstruir, reconstruir, reinventar y adecuarlos a cada una de nuestras necesidades, y eso es lo que pretendemos, dar sentido a su aprendizaje al mismo tiempo que todo lo que hacen sea por un motivo y encima lo puedan compartir con más gente que los propios compañeros de clase, pudiendo saltar asi las barreras de las 4 paredes de clase y llegar a mucha más gente.¡¡¡Eso si que es una motivación increible!!!!

 

Lo reconozco, mis alumnos y alumnas, no habían leído tanto como cuando quisieron grabar su microcuento. Con esto hemos conseguido que niños y niñas que no sabían leer ni escribir, ahora mismo, sean capaces de elaborar pequeños textos, se mueren por leerlos y sobre todo, se mueren por publicarlos y compartirlos con el resto del mundo.

 

Participar en Espurn@ es compartir esta filosofía, pero eso si, debemos conseguir que estas actividades determinadas dejen de ser actividades puntuales en clases puntuales y así tratar de que el aprendizaje de un niño o una niña a lo largo de su etapa educativa no esté llena de obstáculos e incongruencias, como la de trabajar en cada etapa de una manera tan y tan diferente.

 

Y no puedo despedirme sin comentar un elemento fundamental en un aula y que esta realmente funciona y es vital... la parte EMOCIONAL o el QUINTO ELEMENTO (EMOTIONWARE) como diria @fgpaez, cuando un niño o niña, realmente se siente feliz dentro del aula y puede ser él o ella mismos, entonces, conseguiremos que su aprendizaje sea realmente funcional, activo y significativo.

 

Saludos.

Última actualización el Jueves, 15 de Abril de 2010 22:39
 
El tiempo y los horarios en los centros escolares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Martes, 16 de Marzo de 2010 19:58

El tiempo es uno de mis grandes enémigos y de todos los que nos dejamos llevar por la rutina, y ese maldito invento, el reloj. Deberiamos ser capaces de romper con determinadas costumbres en torno a los horarios que nos obligan a permanecer anclados a una determinada forma de participar de nuestra propia vida y nuestro propio camino. Del mismo modo, deberiamos ser capaces de romper con la estructura tan firme y rígida de los horarios en nuestras escuelas, dejando realmente el tiempo necesario que los chavales crean conveniente para su propia tarea, siempre con un control y un apoyo determinado, pero sin el agobio y las estructuras cerradas que impiden la diversificación en el camino del aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. Confio en que tarde o temprano seamos capaces de romper con la mentalidad de la temporalización fria y rígida, que se olvida de las oportunidades que le ofrece el dia a dia y la explosión de dudas, intereses e inquietudes que hay en cada uno de los que formamos el aula.

 

Otro dia, trataré de centrarme más en este tema y hacer una pequeña reflexión acerca de que podemos hacer nosotros por romper con estas dinámicas en las que estamos inmersos. De momento, comentar que del mismo modo, por falta de tiempo, he decidido convertir la web a un solo idioma, el castellano, que puede llegar a más gente, ya que me es completamente imposible el poder llevar la traducción simultanea en dos idiomas. Espero algún dia poder hacerlo, pero de momento, a partir de ahora vereis toda la web en castellano.

 

Mañana, visita del inspector, a ver si hay suerte y pasa por clase y tiene ganas de hablar, observar, escuchar y compartir algo con los alumnos y alumnas que tenemos en nuestro centro.

 

Saludos!

Última actualización el Martes, 16 de Marzo de 2010 20:21
 
La educación prohibida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 15:01

EXISTE OTRA EDUCACIÓN


{youtubejw}8GcxTsTxnoY{/youtubejw}

 

Esta mañana he tenido la suerte de poder visualizar este video y volver a cargarme las pilas. Hay sin duda, mucha gente dispuesta a tratar de plantearse que es lo que está pasando con nuestro sistema, que es lo que estamos haciendo con el mundo que tenemos la suerte de compartir y por desgracia la posibilidad de destruir al mismo tiempo.

 

También, hablando por Twitter, casi a diario tengo la oportunidad de reflexionar sobre que es lo que estamos haciendo, y que es lo que deberiamos hacer. Casi siempre tenemos claro que es aquello que debemos evitar hacer, y muchas dudas sobre lo que hacer. Y ahora mismo, siguen las dudas invadiendo mi mente, como conseguir que nuestras escuelas dejen de ser lo que son, como conseguir empezar a caminar sin que nadie se ofenda, sin perder a nadie en el camino, y cada vez con más gente convencida de que podemos conseguir un mundo increible, una escuela capaz de revivir y potenciar los procesos de vida de cada uno y cada una sin destrozar de manera sistemática su forma de ser, su forma de pensar y sus intereses e inquietudes.

 

Os dejo algo más de información:

 

Si quieres formar parte de LA EDUCACIÓN PROHIBIDA contáctate con nosotros.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA | educacionprohibida@eulam.com.ar

 
Escuelas públicas... y DISTINTAS! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Lunes, 15 de Febrero de 2010 09:35

Desde hace dias vengo buscando, leyendo, observando y escuchando todo tipo de relatos, artículos, enlaces, blogs, podcasts,... sobre escuelas en el estado español, que siguen siendo públicas y que no estan tiranizadas por los libros de TEXTO. Han salido de esta opresión y han conseguido algo increible. Han conseguido llegar a tener un claustro, capaz de hablar de pedagogia, capaz de hablar de sentimientos y capaz de reflexionar sobre su quehacer diario. Han conseguido una escuela no para profesores y profesores, si no para alumnos, alumnas, padres, madres, y todos los agentes que intervienen en la educación de esos niños y niñas, siendo conscientes de que nuestro alumnado no aprende solo dentro del colegio, no podemos encerrar el conocimiento entre 4 paredes y dentro de un libro publicado y dirigido a millones de niños...

 

Hoy puedo decir, que muchos de nosotros y nosotras, profesorado de la escuela pública que:

- No hacemos más que quejarnos y llorar por lo pobrecitos que somos

- Todo el dia diciendo que no se puede hacer nada...

- Todo el dia diciendo que los padres, madres y familiares no nos apoyan...

- Que estos niños y niñas que tenemos en las aulas ya no les interesa nada...

- Esto ya no es como los de antes...

- Como es posible si yo aprendí y llegué tan lejos con los libros de texto, ¿como es posible que ellos y ellas no puedan?

 

Podemos cambiar las cosas:

- Podemos cambiar esta actitud y podemos ir más allá de quedarnos encerrados en unos libros de texto que no adaptan a la realidad de nuestro alumnado

- Podemos ir más allá y no quedarnos encerrados en unos horarios cerrados, inflexibles y que destrozan la manera de ser y vivir de nuestros alumnos y alumnas...

- Es posible escuchar y respetar los ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado

- Es posible respetar sus intereses, sus inquietudes y hacerles sentir personas que se merecen nuestra atención

- Es posible que nuestro alumnado puede llegar a ser niño, y no tratemos de convertirlo en un adulto antes de tiempo...

- Es posible que en nuestros claustros se vuelva a hablar de pedagogía y de la escuela que queremos, reflexionando sobre nuestra tarea diaria y dejar de llorar por los problemas que tenemos cada uno en nuestras aulas

 

Sin duda, el cambio es posible, hay decenas de escuelas públicas que ya lo están haciendo, lo estan viviendo y estan transformando la sociedad que las envuelve... ¿A que estamos esperando? No podemos seguir poniendo la excusa de que el currículum no lo permite ni que las leyes no nos dejan, solo son excusas que hacen que nuestro trabajo como profesor/a sea más cómodo, sentandonos en nuestro sillón del profesor y tratando de unificar a todos nuestros alumnos y alumnas bajo un mismo filtro... toca matemáticas, cogemos el libro, pagina 54, leemos y hacemos los ejercicios 3, 4 y 5 y luego los corregimos juntos en la pizarra.

 

Poco a poco os iré presentando todas aquellas escuelas que vaya encontrando por ahi y que merecen la pena ser escuchadas, valoradas y aprender del paso que estan dando. Aquí va un adelanto:

 

{youtubejw}2ENHIrbmJyk{/youtubejw}

Última actualización el Lunes, 15 de Febrero de 2010 15:25
 
CIO XIII: ¿Nos gusta realmente enseñar/educar? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Martes, 26 de Enero de 2010 18:24

Hola a todo el mundo!!!

 

Hoy he tenido la suerte de encontrarme con este blog y este post que creo que merece la pena visitarlo muy de vez en cuando. Así que animo a todo el mundo a entrar y participar activamente en el CIO XIII y aumentar el numero de comentarios, realmente, es una gozada poder compartir y tener un claustro donde hablar no es de locos y donde el tiempo no es el mayor de los problemas, aquí nadie te mira mal y todo el mundo a priori tiene ganas de escucharte, ojala a parte de Ideal llegue algun dia a ser real. Yo ya he participado y espero poder seguir haciendolo, os animo ahora a todos y todas a que os apunteis! Dejo aquí mi reflexión aportada e el Claustro Ideal al respecto:

 

Hola a todos y todas!!!

Antes que nada daros gracias por todos vuestros comentarios, realmente me han dejado fascinado y lleno de energía, y eso se agradece porque realmente pensar que un claustro como vosotros, aunque sea Ideal, es posible. Así que por mi, prefiero que siga abierto a que reine el silencio.

Respecto a la pregunta de si me gusta educar, sin duda he de decir que sí, que me encanta educar, no enseñar. Como bien decian ya muchos compañeros creo que nuestra tarea como maestros y maestras no es la sencilla tarea de transmitir meros conocimientos que muchas veces ni tenemos y creemos tener, si no que nuestra tarea creo que va más allá y muchas veces no la cumplimos, por que, no lo se.

Yo veo al maestro como alguien que aprende, alguien capaz de escuchar, dialogar y sobretodo aprender. Alguien dispuesto a descubrir cosas nuevas en su dia a dia, abierto a nuevas experiencias que nos brinda la vida y sobretodo la suerte de tener un grupo de chavales capaces de transmitirnos algo increible, ilusión por aprender. Confio en que algún dia seamos capaces de respetar ritmos de vida, ritmos de aprendizaje, inquietudes, necesidades y la libertad de cada uno. Confio en que seamos algun dia capaces de frenar en nuestro camino frenético marcado por los altos cargos que creen saber lo que necesitan nuestros niños y niñas, cuando solo ellos y ellas saben lo que necesitan, y realmente, dudo que alguien se haya parado a preguntarles. ¿Por que no volvemos a abrir las aulas al mundo exterior? ¿Por que lo que para nuestro alumnado es algo natural fuera del aula es algo extraño dentro de ella? Son cosas que nunca comprenderemos, y solo hacemos que empeñarnos en saber y decir lo que es mejor para ellos. ¿Acaso es mejor para ellos y ellas que aprendan a leer a escribir y leer en Infantil? ¿Nos hemos planteado otra opción? ¿Realmente te lo estan pidiendo? ¿O estamos quemando etapas y fulminandolas al ni siquiera presentarselas como posibles? No dejamos la posibilidad a nuestros niños y niñas del aula de que sientan y se expresen con la naturaleza que les rodea, nos vemos perseguidos por la rutina de seguir una programación absurda y estupida por miedo a una inspección...

¿Quien es más importante para ti...? ¿Para nosotros? ¿Nuestros alumnos, o el Inspector? Por favor, paremonos, y pensemos en ellos y ellas, dejemos que sean ellos y ellas quienes marquen nuestras vidas y nuestros ritmos, que sean ellos y ellas quienes elaboren sus propias programaciones y realmente vivamos desde dentro ese proceso de vida tan impresionante como es el de crecer y aprender junto a ellos y ellas.

Tenemos la suerte de poder gozar de algo increible, y ese algo increible que no lo destrocen unos cuantos compañeros, o los libros de texto, o equipos directivos preocupados por los papeles y sus los altos cargos,...

Realmente, muchos dias y muchos momentos creo que mi lugar esta fuera de la escuela publica, pero muchos otros, y sobretodo despues de leer y compartir en sitios como este, me doy cuenta, que no estoy loco, que es posible y que tan solo es cuestión de creer y hacerlo por quien lo hacemos, por nuestros alumnos y alumnas, por sus familias, y por nosotros mismos. Otra educación y otra escuela es posible, luchemos por ella!!!

Saludos!

Última actualización el Martes, 26 de Enero de 2010 19:02
 
Desconferencias en las escuelas ¡¡YA!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Lunes, 25 de Enero de 2010 19:15

Leyendo estos dias el correo tuve la suerte de recibir una propuesta echa por Ana Ovando y las desconferencias. Mirando la información que habia por las webs al respecto me he encontrado con una idea fascinante y que creo que se merecia que le dedicara el tiempo necesario para hacer una pequeña reflexion al respecto y que me gustaria compartir con todos vosotros.

 

“…en verano de 2006 nos juntamos un grupo de unas veinte personas para hablar de todo aquello que nos pareciese medianamente interesante. El concepto era hacer una conferencia desde abajo, dónde los mismos asistentes eran los que definian los temas, y el interés del público limitaba las discusiones posteriores. Creiamos que podiamos autoformarmos los unos a los otros, una creencia que tenia su origen en cierto descontento hacia las conferencias más tradicionales a las que habiamos ido…”

 

Me ha encantando las ideas clave como son:

 

conferencia desde abajo  

autoformación 

compartir 

todos y todas 

escuchar 

voz sin voz 

comunidad  ...

 

Y sin duda muchisimas más que se me vinculan con la idea de la web 2.0 y todo lo que ello supone. Justamente me planteaba esta mañana con una compañera del cole, ¿cuantas veces se hace un "CLAUSTRO" para hablar los profesores y profesoras de la escuela que queremos para nuestro alumnado a lo largo del curso? Yo creo que podria decir perfectamente que NINGUNA, y es más, ni se te ocurra proponerla a una hora intempestiva como puede ser a las 5 de la tarde... es más, como la hagamos a medio dia ten claro que a la 1 se pirará todo el mundo y ahi te quedarás tu...

 

Pero lo que es peor de todo, ¿Cuantas veces hemos hecho algo por escuchar lo que quieren nuestro alumnado, nuestros familiares y gente de nuestro barrio? Cuantas veces nos empeñamos en saber lo que necesitan nuestros alumnos y alumnas, cuando el 100% del CLAUSTRO no es ni del pueblo, que va a saber de las necesidades e inquietudes de esta COmunidad Educativa...

 

Por favor, comencemos a realizar DESCONFERENCIAS ESCOLARES, comencemos a dar voz a todos los agentes que intervienen en los procesos de vida de todos los que formamos la comunidad educativa dando el protagonismo que se merecen a nuestros alumnos y alumnas y hagamosles sentir realmente que son elementos importantes en su proceso de crecimiento. Olvidemonos un poco de todos los "agobios", "faenas" y "estupideces" que nos tiramos a la espalda y seamos capaces de escuchar, hablar, compartir y crecer juntos, seamos capaces de hacer palpables las desconferencias y seamos capaces de buscar momentos en los que llevarlas a cabo, aunque para ello debamos de sacrificar una "maravillosa tarde que podriamos pasar tirados en el sofá"...

 

Salut!

http://bit.ly/5R2KeO
 
"La escuela debe ser una comunidad viva y en desarrollo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Jueves, 21 de Enero de 2010 11:15

Entrevista a Rafaél Porlán en suplemento Aula de El Mundo por:

SARA POLO

 

Rafael Porlán Ariza nació en la capital andaluza. Ha escrito numerosos artículos y libros como ‘Ecología y escuela’ o ‘El diario del profesor’, que analizan el sistema educativo. Miembro de la red IRES, de investigación y renovación escolar, coordina la campaña ‘No es verdad’, un manifiesto pedagógico que critica el diagnóstico que se suele hacer sobre las causas del fracaso escolar y sobre las soluciones que se proponen para afrontarlo. Es biólogo y doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Sevilla, es profesor en su Facultad de Educación.

 

Pregunta.– ¿Qué No es verdad de nuestro sistema educativo?

Respuesta.– La escuela española efectivamente está en crisis pero no por que falte autoridad, disciplina y cultura del esfuerzo. Nuestro manifiesto defiende que «no es verdad» que la escuela de ahora sea permisiva, que hayan bajado los niveles de exigencia, que los alumnos sean peores y que los profesores no necesiten formación.

 

P.– ¿Dónde radica el problema del fracaso escolar?

R.– Hay un fracaso oculto: la mayoría de los estudiantes obtiene el título sin un aprendizaje duradero y de calidad. Una educación centrada en los contenidos preestablecidos (en el libro de texto, realmente) uniformiza y trata igual a lo diferente. Una educación centrada en el estudiante reconoce y respeta la diversidad y trata de desarrollar a todos en todas sus dimensiones. El aula es un colectivo que trabaja, investiga y aprende y el centro ha de ser una comunidad viva y en desarrollo.

 

P.– ¿Qué cambios son necesarios?

R.– El desinterés y la apatía escolar que muchos estudiantes manifiestan es un indicador del sinsentido de demasiadas tareas escolares. Hay que promover una escuela que prime el aprendizaje duradero y de calidad frente al aprendizaje mecánico y repetitivo.

 

P.– En el manifiesto critican ustedes el aprendizaje de memoria...

R.– Memorizar sin comprender es, sencillamente, perder el tiempo. La diferencia es que antes ese absurdo quedaba oculto y ahora la actitud de muchos estudiantes lo pone en evidencia.

 
Redes 2.0 con Eduardo Punset: Capítulos online PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 15:58

Interesante programa, y sobretodo su último capítulo que nos invita a reflexionar a todos acerca de la situación en que vivimos y la educación que seguimos planteando en nuestras escuelas y en nuestros barrios. Os invito a visualizarlo con detenimiento a que se plantee realmente un debate sobre el que nos ayude a reflexionar sobre nuestra tarea diaria.

 

 

Redes 2.0 es un gran programa de Televisión Española (TVE). Mejor dicho, es excelente. El programa es una vía para divulgar la ciencia y el conocimiento de una manera entretenida, pero sin perder profundidad. El programa es emitido los domingos a las 9 de la noche -hora española- que equivale a las 2 de la tarde -hora de Colombia, Ecuador, Perú- o 3 de la tarde -hora Miami-.

 

Es bueno no perdérselo, pero por si acaso no se puede ver por la tele, ahora está la posibilidad de ver los capítulos de Redes 2.0 online

 

La dirección es: http://smartplanet.blip.tv/posts?view=archive&nsfw=dc

 

 

Última actualización el Lunes, 14 de Diciembre de 2009 16:00
 
VI Jornades Fòrum Novadors - OnesTIC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Viernes, 03 de Julio de 2009 17:05

 

Ja fa unes quantes hores que han acabat aquestes jornades, la veritat que un ha sigut un espai molt bó on poder compartir algunes de les inquietuds que tenim al voltant de l'educació en general i de la implementació de les TICs en el nostre sistema educatiu actual, on ens trobem en aquest moment? que podem fer? que queda per fer? cap on anem?

 

Última actualización el Viernes, 03 de Julio de 2009 17:08
Leer más...
 
"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tonucci   
Miércoles, 03 de Junio de 2009 19:19
Polémica definición de un pedagogo:

"Internet lo hace mejor", dice Francesco Tonucci

Tonucci: "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"

 

Agustina Lanusse
Para LA NACION

"La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.

"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad

de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como "un lujo de gobernante".

Leer más...
 
NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jaume   
Martes, 02 de Junio de 2009 17:45

Acabo de leerme este manifiesto gracias a una aportación en Twitter. Me parece de vital importancia hacerlo llegar al máximo número de personas, me parece que expone de una manera muy clara que vale ya de tonterias y hagamos algo por cambiar el sistema educativo en el que estamos inmersos. El cambio empieza y depende de cada uno de nosotros, por ello es vital que en nuestro dia a dia, no dejemos de reflexionar sobre nuestro papel como agente que interviene en el sistema educativo, así como nuestro papel como miembros activos de la sociedad en la que vivimos y de la que ninguno de nosotros estamos exentos.

Claro que podemos quejarnos y decir todo lo malo que encontramos en ella, pero no podemos quedarnos en esa etapa, debemos quemar etapas y dar un salto cualitativo hacia adelante, denunciando todas estas situaciones que creemos son del siglo pasado y que bien merecen un cambio, cambio que solo es sostenible si todos y cada uno de nosotros y nosotras nos comprometemos a dar con un cambio en nuestra actitud en el dia a dia.

Otra escuela es posible, otra educación es posible, y como no, otro mundo es posible, así que: luchemos por él!

Os invito a pasaros a firmar y luego conocer un poco más del trabajo que esta asociació (IRES) está realizando:

 

Última actualización el Martes, 02 de Junio de 2009 18:05
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2
 
Creative Commons License
Passet a passet está bajo una licencia de Creative Commons
Jaime Olmos Piñar - olmillos@gmail.com - @olmillos